Historia




                           Historia Del Estado Zulia



Indio Cacique Mara

El nombre de "Maracaibo" o "Maracaybo" en honor de un "indio principal" o cacique de la zona que Era El Indio Cacique Mara de la desembocadura del lago. Otras fuentes le atribuyen a este personaje un gran liderazgo y una importancia emblemática en la región, aunque los datos sobre la extensión de sus dominios son ambiguos



El territorio del Zulia fue avistado en 1499 por una expedición comandada por Alonso de Ojeda. Durante la Colonia Española, sus tierras formaron parte de la Provincia de Venezuela hasta que en 1676, fueron agregados a la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita, conocida más tarde como el Espíritu Santo de Maracaibo. 

Puente Gral Rafael Urdaneta

Para 1786, esta abarcada por los territorios del Zulia, Apure, Barinas, Táchira, Mérida y Trujillo. En 1810, se separó de Mérida y Trujillo. Se mantiene fiel a la corona durante la guerra de independencia de Venezuela hasta el 28 de enero de 1821, fecha en que la provincia de Maracaibo decidió independizarse de España con la firma del Acta de Independencia por parte de los Regidores del Cabildo. En tiempos de la Gran Colombia desde 1824 recibió el nombre de departamento del Zulia. Al desaparecer la unión grancolombina en 1830, Maracaibo pasó a ser unas de las 11 Provincias de Venezuela.


Antigua Basílica



Antigua Calle Carabobo
Calle Carabobo Actualmente






                                          



Personajes Ilustres Del Estado Zulia


General Venancio Pulgar

Nació en Maracaibo (Venezuela) 7 de noviembre de 1838, muere en Caracas el 8 de octubre de 1897, caudillo y militar zuliano. Hijo de Venancio López del Pulgar y María del Rosario Roldán.

Liderizó dicho movimiento en contra del Secretario General Pedro José Rojas, pero apoyando el Gobierno del General José Antonio Páez. En asamblea de ciudadanos desconocen la autoridad del Sr. Rojas, pidiendo su salida del Gobierno por traidor y mal ciudadano. Después de algunas escaramuzas, se forma un Gobierno Provisorio, siendo nombrado Pulgar Comandante de Armas, ostentando el grado de Coronel.Pero en Caracas, Venancio Pulgar era acusado de traidor, enviando el Gral. Páez una comisión de paz. Los resultados fueron negativos y el apoyo popular de Pulgar crecía en toda la región. El 25 de septiembre, el Gobierno bloqueó a Maracaibo, cerrando todo el paso marítimo


                                       Luis Aparicio
Luis Aparicio

Luis Ernesto Aparicio Montiel (Maracaibo, 29 de abril de 1934) es un exbeisbolista profesional venezolano que jugó en las Grandes Ligas de Béisbol durante 18 temporadas entre 1956 y 1973. Hijo del también jugador Luis Aparicio Ortega, conocido como El Grande. Es hasta 2011 el único venezolano exaltado al Salón de la Fama del Béisbol y es considerado por la prensa deportiva estadounidense como uno de los mejores y más veloces campo cortos de todos los tiempos. 



Salón De La Fama

General Rafael Urdaneta
General Rafael Urdaneta 


Nació en Maracaibo (Capitanía General de Venezuela, entidad administrativa del Imperio Español  ; actual Venezuela ) un 24 de octubre de 1788 y muere en París, Francia, un 23 de agosto de 1845). Militar y político venezolano, prócer de la Independencia de Venezuela y presidente de la Gran Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario